martes, 10 de noviembre de 2020

¡Mira que era listo Benito Jerónimo Feijóo...!

     


    Este señor vivió durante la primera mitad del siglo XVIII y fue uno de los primeros revoltosos españoles en lo que toca a desmontar la filosofía escolástica, es decir, todas las tonterías (creencias, supersticiones, etc.) que estaban en boga en aquella época y todo el mundo creía a pies juntillas. Fue un enciclopedista, por lo tanto, o lo que es lo mismo, en tales tiempos un revolucionario, aparte de un erudito de verdad; es definitiva, uno de los primeros sabios españoles de la edad moderna.

   ¿Y qué decía? Pues decía de todo. Escribió dos libros monumentales sobre los asuntos más diversos, el Teatro Crítico y las Cartas Eruditas, en los que sacó el hacha y no dejó títere con cabeza. Por ejemplo, lo que entre otras muchísimas cosas nos dejó acerca del oficio de escribir:

    A un espíritu que Dios hizo para ello ―para escribir con soltura, se refiere―, espontáneamente se le presentan el orden y distribución que debe dar a la materia sobre la que quiere escribir: la encadenación más oportuna de las cláusulas; la cadencia más airosa de los períodos; las voces más propias; las expresiones más vivas; las figuras más bellas. Es una especie de instinto lo que en esto dirige el entendimiento.

    Esto es expresarse, ir al grano y dejarse de perífrasis, y no lo que se hace ahora.

    Pero esperen, que aún dice más. Escuchen:

    La gala de las expresiones, la agudeza de los conceptos, la hermosura de las figuras, la majestad de las sentencias…, las ha de hallar cada uno en el fondo de su propio talento. Si ahí no las encuentra, no las busque en otra parte. Ahí están depositadas las semillas de esas flores, y ese es el terreno donde han de brotar, sin otro influjo que el que, acalorada del asunto, les da la imaginación.


Han pasado tres siglos, pero a juzgar por lo que se puede leer en las novedades editoriales... ni caso. Aquí seguimos con las monsergas, los latiguillos, los lugares comunes, las frases hechas, las tonteriucas..., y el dinero, sí, el dinero, la locomotora que pasa por encima de cualquier otra razón. 

    Pero vamos a dejarnos de desgracias y hablar de cosas divertidas: ¿quieres ver fotos como no las hace nadie?: ESTAS. ¿Quieres ver cómo es España en la actualidad?: AQUÍ. ¿Quieres leer GRATIS novelas de aventuras de las que ya no se escriben, como El notario de Liébana, la Edad de la tinieblas y alguna otra?: Entra AQUÍ y descarga las que quieras. (Tranquilo, que las he escrito yo y nadie te va a decir nada.) Y por último: ¿quieres aprender a cocinar, a escribir, a hacer fotos en blanco y negro como las de los viejos tiempos, etc., etc., etc.? Pues entonces tienes que ir a ESTE SITIO

    Y no digo más. Otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario