martes, 6 de agosto de 2019

Peña Amaya


La peña de Amaya, o Peña Amaya, está en la provincia de Burgos, al norte de Villadiego y lindando con la comarca de Valderredible. En tiempos antiquísimos fue uno de los castros habitados que opusieron resistencia a los romanos: sobre la peña que se ve en la imagen  había una fortificación y un poblado, aunque de ellos no queda nada. 
En la época visigótica continuó como uno de los baluartes previos a la cordillera cantábrica, pues los habitantes de aquellos pagos fueron siempre muy peleones, como asimismo sucedió en la época musulmana, cuando fue tomada por los invasores y posteriormente abandonada y repoblada por las fuerzas cristianas (reino de Asturias), que de nuevo hicieron de ella una de las fortalezas.
Más avanzada la Edad Media cobra cierta importancia e incluso se edifica una aldea en la campa verde que antecede a la peña, aldea que sobrevive unos siglos y es después abandonada: sus restos pueden verse hoy si se llega hasta allí. Son sólo paredes caídas, pero la excursión merece la pena, que el sitio es muy bonito.
Llegar hasta ella es fácil. Se sitúa en el mapa, y una vez en el pueblo te indican por dónde se sube (en coche). 

A los aficionados a la historia (y a la cocina) a lo mejor les interesa ESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario