viernes, 23 de noviembre de 2018

Pío Baroja: El gran torbellino del mundo


Baroja retratado por Sorolla


Pío Baroja (médico; San Sebastián, 1872-1956) es sin duda el mejor novelista español de la primera mitad del siglo XX (de la segunda lo sería Cela). De obra ingente, aunque no tanto como Galdós, escribió más de medio centenar de novelas que agrupó en trilogías y tetralogías.
Su manera de escribir es difícil de definir. En líneas muy generales se podría afirmar que no dice nada, pero que por algún arte que se nos escapa, no podemos sustraernos a la lectura. A propósito de su manera de hacer, lo mejor es leer lo que él mismo decía acerca de la novela, del género novelístico en su totalidad. Esto:
 
¿Hay un tipo único de novela? Yo creo que no. La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente. Pensar que para tan inmensa variedad puede haber un molde único me parece dar una prueba de doctrinarismo, de dogmatismo. Si la novela fuera un género bien definido, como es un soneto, tendría una técnica también bien definida.
 
O también esto:
 
La novela, en general, es como la corriente de la Historia: no tiene ni principio ni fin; empieza y acaba donde se quiera. Algo parecido le ocurría al poema épico. A Don Quijote y a la Odisea, al Romancero o a Pickwick, sus respectivos autores podían lo mismo añadirles que quitarles capítulos. Claro que hay gente hábil que sabe poner diques a esa corriente de la Historia, detenerla y embalsarla y hacer estanques como el del Retiro. A algunos les agrada esa limitación; a otros nos cansa y nos fastidia.
 
(Estas citas están tomadas de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pío_Baroja).
 
Lo que viene ahora es de mi cosecha: Baroja es un grandísimo escritor del que no podría prescindir (periódicamente releo cosas suyas, y siempre con placer), y si tuviera que aconsejar alguna de sus obras más características para trabar conocimiento con este autor, me decidiría por El gran torbellino del mundo (1926), primera parte de la trilogía llamada Agonías de nuestro tiempo, en donde de forma más que palpable se advierte ese no decir nada de que hablaba antes y te lleva hacia delante de manera irresistible.
La mayor parte de las obras que escribió son muy interesantes, y las más conocidas quizá sean La busca, La feria de los discretos (novela histórica ambientada en la Córdoba del siglo XIX), Zalacaín el aventurero o Memorias de un hombre de acción (veintidós libros formando una especie de Episodios nacionales bis), y en fin, muchas otras, que ya digo que estamos hablando de un fuera de serie. 
 
--------------------------------------------------------
 
Ahora otra cosa completamente distinta y que no tiene nada que ver con Baroja:
Esta es una película hecha con fotos y basada en contrastes. Por ejemplo: agua, cerveza; costa luminosa, costa nublada; cuadriláteros, redondeles; lugar acuático, lugar polvoriento..., y así sucesivamente.
Se puede ver aquí: https://youtu.be/1fenD06sYyc
 
Lo mismo, pero las fotos en sí, sin película, también se pueden ver: AQUÍ.
 
Y otros paisajes españoles diversos pueden verse AQUÍ.
 
Y ya, puestos a tratar de fenómenos extraños, los interesados en novelas de aventuras pueden mirar AQUÍ.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario